domingo, 21 de mayo de 2017

Pinturas Destacadas

“Cuarta Petición” (Óleo sobre lienzo siglo XVII)

Museo Fray Pedro Goseal, Convento de San francisco Quito


Pertenece a la serie “La Doctrina Cristiana”, en esta obra de Miguel de Santiago hace referencia a la templanza, la gula, la eucaristía, la obra de caridad y el pan nuestro de cada día.



“La Inmaculada Concepción” (Óleo sobre tela)

Se conserva en el Museo Fray Pedro Goseal, Convento de San francisco Quito.



“La inmaculada” (Óleo sobre lienzo siglo XVII)

 Se conserva en él, museo Nahim Isaías (Filanbanco) 




“Inmaculada Eucarística” (Óleo sobre madera siglo XVII)

Se encuentra en el Convento de Santo Domingo.




“Virgen de las Flores” (Óleo sobre lienzo siglo XVII)

Se encuentra en el Convento de Santo Domingo.





La mayoría de sus obras son de carácter religioso, y entre ellas se destacan la serie dedicada a “La Vida de San Agustín”, que se guarda en el convento del mismo nombre; la serie que representa “Los Milagros de Nuestra Señora de Guápulo”, formada por doce lienzos que se conservan en Guápulo; los capítulos de “La Doctrina Cristiana”, del museo de San Francisco; “La Inmaculada”, pintada en 1645 y que está considerada como su obra más antigua; “La Flagelación del Señor”; “La Muerte de San Agustín”; “Las Sillas”; “La Muerte de San Nicolás”; etc. Pintó además varias “Inmaculadas”, “El Nacimiento de la Virgen”, y “El Invierno” de la serie “Las Estaciones”.

Miguel de Santiago, dejó numerosas obras. Aparte de lo que podría llamarse series -San Agustín, Guápulo, El Quinche- están las que figuran en los principales templos quiteños, especialmente en San Francisco.

Casi no hubo Orden que no encargase al maestro cuadros dedicados a los personajes del santoral por ella preferidos. También en el extranjero se han localizado pinturas de Santiago; por ejemplo en la Catedral y en San Francisco, de Bogotá.

“Muchas de sus pinturas salieron al exterior, sobre todo a Ro­ma, a donde fueron enviadas por su perfecto acabado y compo­sición, según informaron Jorge Juan y Antonio de Ulloa en “Noticias secretas de América”. De Santiago escribieron que “el colorido de su obra es sobrio, usaba tintes vegetales que él mismo mezclaba, predominando los tonos grises, sombríos y el claroscuro”. Sus pinceladas eran largas y ágiles, sabía dibujar, no detallaba, pecando de defectos en la perspectiva” (Rodolfo Pérez Pimentel.- Diccionario del Ecuador, tomo II, p. 317)


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